Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, tendrás la cara hinchada, con hematomas, molestias sobre la nariz y seguramente dolor de cabeza, que cederán con la analgesia y antiinflamatorios pautados.
Deberás permanecer tumbado/a con la cabeza elevada durante el primer día, excepto para ir al baño. Notarás que el hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días. Aplicándote frío local disminuirá la hinchazón y te encontrarás mejor.
Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. No deberás sonarte la nariz con fuerza durante una semana, más o menos, hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, éstos serán retirados en 1 ó 2 días, tras lo cual te encontrarás mucho mejor. Después de una semana, o como mucho dos, se te retirará la férula, y los puntos de piel, si es que tienes.
Los hematomas y la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas, un mínimo de hinchazón, prácticamente sólo perceptible por tu cirujano, podrá durar unos meses.
La mayoría de los personas que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de reincorporarse a sus actividades cotidianas en una semana más o menos.
Sin embargo, tu cirujano plástico te proporcionará instrucciones concretas, algunas recomendaciones serán evitar actividades extenuantes como footing, natación, gimnasia… durante 2 o 3 semanas, evitar golpes en la nariz y, tomar el sol durante 8 semanas, lavarte la cara y, aplicarte maquillaje con cuidado. Podrás volver a colocarte lentillas tan pronto como desees, pero si llevas gafas deberás tomar ciertas precauciones.
Será importante tener presente que nuestro aspecto mejorará día a día. En una ó dos semanas, no parecerá que te hayas sometido a una Rinoplastia. La mejoría será progresiva y gradual, aunque un mínimo hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante unos meses. Tu cirujano plástico te irá viendo durante los meses posteriores a la cirugía para ver la evolución.
No se puede emitir un juicio sobre el resultado de una rinoplastia hasta que no hayan transcurrido varios meses, incluso un año aproximadamente. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para realizar su proceso de maduración.