PERINEOPLASTIA

La perineoplastia es la intervención quirúrgica para devolver la elasticidad y funcionalidad del periné, la región situada entre la entrada a la vagina y el ano. Cuando esta zona es joven tiene una apariencia elástica y tersa. Sin embargo, en el embarazo, tras 9 meses de soportar un peso superior al habitual, se produce una distensión de la musculatura pélvica. La pérdida de tono puede provocar de pérdidas de orina o dificultar las relaciones sexuales satisfactorias.

Este problema se acentúa en el parto. Si además, el parto resulta dificultoso, es posible que el ginecólogo decida realizar una episiotomía, un corte en la piel y en la musculatura perineal para facilitar la salida.

Si bien existen ejercicio para tonificar la musculatura de esta zona, en muchos casos no suele funcionar porqué ésta está desestructurada. En estos casos, es necesaria una corrección quirúrgica.

El periné es la porción de tejido que va desde la vagina al ano. Cuando esta zona es joven suele tener forma de «V» y tiene una apariencia elástica y tersa. Con la edad y los partos, la musculatura perineal va perdiendo tono y elasticidad, el periné pasa de tener forma de “V” a adquirir una morfología en forma de “U”, distorsionando su apariencia y funcionalidad, ocasionando problemas funcionales y molestias, especialmente, durante las relaciones sexuales. Si durante el parto se practicó una episiotomía puede agravar la situación.

La perineoplastia permite volver a cerrar la musculatura del periné, devolviéndole así la tensión y el tono que le permiten recuperar la función original de esta zona.