08 Feb
Otoplastia
La otoplastia es la cirugía que se realiza con mayor frecuencia en las orejas. Es una intervención solicitada mayormente por adolescentes e, incluso en niños, por los problemas psicológicos y sociales que esa deformidad comporta.
Normalmente, es una cirugía que se realiza en niños de entre 4 y 14 años. Las orejas han crecido casi por completo a los 4 años, así que cuanto antes se haga la cirugía, menor será la posibilidad de algún efecto psicológico y social causado por esta alteración.
La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo más riesgos en esta edad.
¿Quién es el candidato ideal para someter a una Otoplastia?
Normalmente tu cirujano plástico recomendará a los padres observar el comportamiento del niño en relación con la posición de sus orejas prominentes. No debe insistirse en la cirugía hasta que el niño lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.
Tanto niños como adultos, pueden estar inseguros sobre el resultado de la otoplastia. Debe tenerse en cuenta que se pretende conseguir una mejora, no la perfección absoluta. Si comentas claramente con tu cirujano plástico, tanto el procedimiento como tus expectativas y opciones, los resultados serán muy satisfactorios.
Si estás considerando la posibilidad de someterte a una otoplastia, en Cánons Clinics, centros especializados en Cirugía y Medicina Estética obtendrás toda la información básica sobre la otoplastia, cuando está indicada, cómo se realiza y, qué resultados se pueden esperar.
En la primera consulta, el cirujano plástico realizará una evaluación de tus necesidades y te recomendará la técnica más efectiva para tu caso en particular.
Otoplastia: el aspecto antes de la cirugía. | Otoplastia: aspecto después de la cirugía. |
¿Podré ver alguna simulación en 3D antes de operarme de Otoplastia?
En nuestros centros Cánons Clinics, especializados en Cirugía y Medicina Estética ofrecemos la posibilidad de mostrar mediante un nuevo programa 3D E-Stetix varias simulaciones en tres dimensiones de la Otoplastia para poder analizar de forma personalizada y, según criterio médico todos los aspectos que desees mejorar de tus orejas con sólo hacer unas fotografías previas, donde podrás hacerte una idea, siempre aproximada, de cómo quedarás después de la cirugía ya que intervienen muchos factores.
¿En qué consiste la Otoplastia?
Consiste en reposicionar las orejas prominentes, despegadas o, en soplillo a una posición más normal, más pegadas a la cabeza. La mayoría de las veces, aunque sólo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.
Generalmente, se realiza una pequeña incisión por detrás de la oreja, dejando por tanto una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esta incisión se remodela y, esculpe el cartílago de la oreja, haciendo que se pliegue hacia atrás. Se pueden utilizar puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último, se extirpa tejido cutáneo de la parte posterior de la oreja y, se sutura.
Una otoplastia suele durar aproximadamente unos 90 minutos, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá de cada caso clínico en concreto.
Posteriormente, se colocará un vendaje que moldee las orejas para que queden en la posición correcta. El resultado de la operación es permanente.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Otoplastia?
Si el niño es pequeño, el cirujano plástico le recomendará realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o, no a sedación, de forma que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.
Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realizará en régimen ambulatorio o bien permanecerá en el hospital unas horas.
En personas por encima de los 18 años que no sean aprensivos, puede realizarse perfectamente con anestesia local.
¿Cómo será la vuelta a la normalidad?
Mayormente, tanto niños como adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía. Se colocará un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía.
Las orejas pueden dañar un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con frío local y, siguiendo la pauta de analgésicos y antiinflamatorios.
Aproximadamente a la semana, se quitan los puntos y, se colocará una cinta elástica durante dos semanas más aproximadamente y, durante dos semanas más por la noche para evitar que durante el sueño se plieguen las orejas hacia adelante.
En pocos días se cambiará el vendaje por uno más ligero similar a una cinta de tenis.
Es importante seguir las instrucciones de tu cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Se evitará durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblar las orejas.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
El doctor te dará instrucciones sobre cómo prepararte para la cirugía, incluyendo las pautas a seguir sobre la toma o supresión de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierro, alimentos, líquidos y tabaco.
Asegúrate, también de que algún familiar o acompañante pueda acompañarte cuando te den el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarte unos días.
¿Qué precauciones tendré que tomar?
Amb l’objectiu de limitar el risc de sagnat i hematomes hauràs d’evitar prendre en els 7 dies previs al procediment antiagregants plaquetaris com Aspirina, Dipiridamol, Ticlopidina… com també, en els 3 dies previs prendre antiinflamatoris no esteroïdals amb efecte antiagregant com ibuprofè, Diclofenac , Indometacina, Piroxicam, Naproxè…