
28 Feb
Mi experiencia con el láser Génesis de Cutera: ¿realmente funciona? Opinión médica
La tecnología láser ha sido como la penicilina de la medicina estética. Un hallazgo que ha iniciado una nueva era de tratamientos dermatológicos de belleza y cuidado de la piel. Entre ellos hoy día está el láser Génesis de Cutera, muy popular en EEUU. ¿Lo estás valorando? Te cuento mi experiencia y opinión como cirujano plástico y estético.
Qué es y para qué sirve el láser Génesis de Cutera
Empecemos por la base.
El láser Génesis es un tratamiento que rejuvenece y corrige imperfecciones debidas a la edad, el daño solar, la polución y otros factores. No es invasivo. Y aunque se suele usar más en el rostro, posee aplicaciones a nivel facial y corporal.
Cutera es la empresa que lo desarrolla. De Estados Unidos.
Tiene diversos usos y beneficios:
-
- Reafirma la piel, suaviza arrugas finas y líneas de expresión y retrasa la aparición de nuevos signos de envejecimiento.
- Mejora la calidad y textura cutánea. Revitaliza, unifica y cierra poros, ayudando a mantener la apariencia juvenil, fresca y saludable.
- Reduce el enrojecimiento difuso asociado a rosácea, cuperosis, telangiectasias y otras lesiones vasculares.
- Difumina cicatrices postquirúrgicas, hipertróficas, queloides, etc.
- Aclara estrías recientes que aún tienen un color rojizo-violáceo.
- Disminuye el acné activo así como las marcas y cicatrices.
¿Cómo funciona?
Bueno, un poco técnico… Los láseres realizan una fototermólisis selectiva. Es decir, que se dirigen a unas o otras estructuras de la piel según el tiempo de exposición, el nivel de energía y la longitud de onda de la luz que emiten (el tamaño digamos).
El láser Génesis es un láser de neodimio YAG de 1064 nm de alta intensidad que dispara ráfagas muy rápidas, milisegundos. Estas características le permiten producir un efecto térmico suave en la dermis profunda sin dañar la epidermis.
¿Qué consigue con esto?
-
- Induce la síntesis y remodelación del colágeno. Así es como trata arrugas superficiales, flacidez, poros abiertos, cicatrices y estrías recientes.
- Rompe los vasos sanguíneos “enfermos”. Los pequeños capilares que se han dilatado y ocasionado las rojeces.
- Ataca las glándulas sebáceas. En casos de acné reduce el sebo, dificultando la proliferación de Cutibacterium acnes, la bacteria que lo provoca. También modula la inflamación, lo que junto a lo anterior logra disminuir las lesiones.
Nuestra experiencia en Cànons Clinics con el láser Génesis
Los 5 motivos por los que lo incorporamos a la clínica
Llevamos con el láser Génesis desde 2016. En mi opinión todo un descubrimiento.
Hubo varios aspectos que me convencieron y que he ido comprobando a lo largo de este tiempo con nuestros pacientes en Cànons Clinics:
-
- Apto para todas las pieles. Desde las jóvenes con imperfecciones a las maduras con signos de la edad. Desde las muy claritas (fototipo I) a las oscuras (fototipo VI) y las bronceadas. Normales, secas, grasas y mixtas.
- Tiene múltiples aplicaciones: arrugas, rojeces, acné, cicatrices, poros… Se puede usar en cualquier época del año y es combinable con otras técnicas de medicina estética facial para potenciar los resultados.
- No daña la piel. No es un láser ablativo, por lo que no afecta a la superficie cutánea. Los que sí son ablativos como el de CO2 funcionan eliminando una fina capa epidérmica. Son más potentes… y también más agresivos.
- Es muy seguro, no duele y la recuperación es inmediata. Es un tratamiento muy cómodo para el paciente. El mismo día vuelves a tus tareas habituales, como mucho con un leve enrojecimiento que se va rápido. No deja marcas.
- Hay una base científica detrás. El láser de neodimio YAG de 1064 nm que incorpora esta tecnología lleva años estudiándose (Cutera ha innovado en su aplicación). Eso siempre nos va a dar un plus de confianza.
En Estados Unidos es una terapia muy popular que ya tiene trayectoria. Aquí en España cada vez se conoce más, aunque sigue siendo bastante exclusiva.
Nosotros disponemos de ella en Barcelona y en Granollers (¿quieres pedir cita?).
Qué resultados da el láser Génesis: antes y después
Partimos de que este es un tipo de láser no ablativo.
¿Qué significa eso? Pues que es mucho más amable con la piel que un láser ablativo, por lo que los efectos son más sutiles y graduales y requiere varias sesiones. Más o menos depende de las necesidades, pero a mayor constancia, mejores resultados.
Te muestro un par de casos muy bonitos que hemos tenido en Cànons Clinics.
Uno es un paciente varón joven que sufría rosácea con enrojecimiento extendido en mejillas y presencia de pústulas.
Antes y después de aplicar esta tecnología:
Las rojeces han desaparecido casi por completo y la textura de la piel ha mejorado visiblemente
Una aplicación en mi opinión fantástica del láser Génesis de Cutera son las estrías recientes en el cuerpo.
Fíjate en este otro paciente:
Se han atenuado las estrías tras aplicar el láser Gènesis. Se nota sobre todo en la que está más abajo
Cómo aplicamos el láser Génesis de Cutera
¿Te gusta hacer ejercicio?
A la hora de entrenar o realizar alguna actividad física siempre se recomienda empezar con un calentamiento y enfriar al terminar. De este modo se ha visto que se incrementa el rendimiento y se reduce el riesgo de dolores y lesiones.
En los tratamientos estéticos ocurre igual.
La experiencia nos ha demostrado que la piel responde muchísimo mejor si la preparamos antes y la calmamos después.
Los beneficios aumentan, el procedimiento es más confortable según la opinión de los pacientes y disminuyen las posibles molestias.
¿Qué hacemos en Cànons Clinics?
Primero limpiamos y usamos exfoliantes para asegurar que la superficie cutánea está libre de impurezas que puedan interferir con el tratamiento. Los extendemos con un masajito suave muy relajante.
Una vez que hemos aplicado el láser Génesis, utilizamos hidratantes para favorecer la recuperación del tejido.
En el vídeo puedes ver cómo es.
¿El láser Génesis puede quemar la piel?
Siempre que se use como es debido, ni duele ni quema. Ni siquiera se necesita crema anestésica como en otros procedimientos.
No obstante, si estás valorando hacerte este u otro tratamiento estético, acude siempre a centros médicos especializados (ya sea el nuestro u otros). Una mala aplicación sí puede ser peligrosa. He visto cada caso…
Lo que se siente con el láser Génesis de Cutera es un ligero calor. Como me dijeron en una ocasión: “es como estar en la playa tomando el solecito”. Hay quienes opinan que es parecido a ponerse delante de una cálida hoguera.
Para la mayoría de pacientes es muy agradable.
Mi opinión médica del láser Génesis de Cutera: ¿es bueno?
Nuestra experiencia en Cànons Clinics con el láser Génesis es muy positiva.
Evidentemente no es para todos. Depende de los deseos del paciente, del estado de su piel, de si hay contraindicaciones… Por ejemplo, si tienes heridas abiertas o estás embarazada, pues hay que valorar otras opciones.
Pero en mi opinión es muy versátil, indoloro y sobre todo seguro. Un láser no ablativo con mínimas molestias que no obliga a una inactividad. Retomas la rutina al instante.
Y como has visto antes, los resultados son estupendos. Más modestos y graduales si lo comparamos con otras técnicas, pero aun así muy buenos. Ideal para quienes rechazan una cirugía y quieren una solución efectiva que no sea invasiva.
Algunos casos en los que lo recomiendo:
-
- Como terapia rejuvenecedora de mantenimiento o puntual si tienes un evento cerca y te gustaría ir deslumbrante.
- Jóvenes que desean retrasar los signos de la edad. Arruguitas, flacidez, fotoenvejecimiento… Es un tratamiento preventivo fabuloso.
- Personas ocupadas que no pueden cogerse unos días libres para recuperarse. Las sesiones además son cortitas.
- Pieles oscuras (fototipos IV-VI o si te has bronceado), ya que tiene mucho menos riesgo de causar hiperpigmentación que otros láseres o el IPL.
Los pacientes aquí están encantados con el láser Génesis, más teniendo en cuenta que no es excesivamente costoso. Si vienes a la clínica, te daremos un presupuesto personalizado con el precio y lo que incluye.
¿Es el láser Génesis lo mejor para mí?
El láser Génesis de Cutera cubre un amplio espectro de necesidades y en mi opinión funciona muy bien, pero al final cada paciente es un mundo. Si no está bien indicado, los resultados no van a ser los esperados.
¿Por qué no te vienes y me cuentas con calma? En Cànons Clinics disponemos de un amplio repertorio de tratamientos para poder escoger lo más óptimo en cada caso.
Puedes pedir cita en nuestra clínica de Barcelona o en Granollers llamándonos al 683 27 07 09. También puedes escribirnos por WhatsApp al mismo número o rellenar el formulario de contacto al que accedes en el botón de abajo.
Así vemos si sería lo mejor para ti o si hay otra solución más adecuada.
Más información
En nuestra página del láser Génesis de Cutera puedes informarte más.
Y si te gustaría investigar más…
-
- Lee YB et al. Effects of long-pulsed 1,064-nm neodymium-doped yttrium aluminum garnet laser on dermal collagen remodeling in hairless mice. Dermatol Surg. 2012 Jul;38(7 Pt 1):985-92. Fuente.
-
- Monib KME, Hussein MS. Nd:YAG laser vs IPL in inflammatory and noninflammatory acne lesion treatment. J Cosmet Dermatol. 2020 Sep;19(9):2325-2332. Fuente.
-
- Leszczynski R et al. Laser therapy for treating hypertrophic and keloid scars. Cochrane Database Syst Rev. 2022 Sep 26;9(9):CD011642. Fuente.
-
- Wang Y, Zheng Y, Cai S. Efficacy and safety of 1565-nm non-ablative fractional laser versus long-pulsed 1064-nm Nd:YAG laser in treating enlarged facial pores. Lasers Med Sci. 2022 Oct;37(8):3279-3284. Fuente.
- Srinivas CR, Kumaresan M. Lasers for vascular lesions: standard guidelines of care. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2011 May-Jun;77(3):349-68. Fuente.
- Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico. Interacción de los láseres con los tejidos biológicos [Internet]. SELMQ [citado 25 feb 2025]. Fuente.
- Academia Española de Dermatología y Venereología. Láser y Luz intensa pulsada (IPL) [Internet]. AEDV; 2016 [citado 25 feb 2025]. Fuente.
Dr. Víctor Hernàndez Machado. Director médico de Cànons Clinics
Cirujano plástico especialista en cirugía facial y contorno corporal, con experiencia en el sector privado desde 2001. Abogo por una cirugía y medicina estética honrada en la que los resultados mejoren, no cambien. Médico colegiado en Barcelona nº 30493, miembro de la SECPRE y secretario general de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ). Currículum. LinkedIn.