14 Feb
EarFold, el implante para corregir las orejas prominentes
El Dr. Víctor Hernández Machado, cirujano plástico y Director Médico de nuestras clínicas Cánons Clinics, ha asistido a un curso preparatorio para acceder a la acreditación que le permitirá utilizar un nuevo sistema para el tratamiento de orejas prominentes o “en soplillo”. Se trata de EarFold, una técnica innovadora que pocos cirujanos plásticos llevarán a cabo en Barcelona.
EarFold es un implante que permite corregir las orejas prominentes, aquellas que sobresalen de la cabeza más de lo que nos gustaría. El nuevo tratamiento es una opción sencilla y eficaz, que se realiza en menos tiempo y tiene menos efectos secundarios que la cirugía tradicional.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
El primer paso es la evaluación con PreFold. Este simulador, que se coloca en el exterior de las orejas, ofrece un control sobre el resultado estético para que éstas cojan la forma deseada. El segundo paso es la colocación del implante debajo de la piel, en la posición exacta que se ha determinado en la simulación. El tratamiento se realiza entre 5 y 20 minutos. Solo requiere una pequeña incisión con anestesia local y pocos puntos que no será necesario extraer.
¿Hasta qué punto cambian las orejas?
Un estudio clínico ha mostrado una reducción en la prominencia de las orejas de hasta un 37%. En principio, el implante EarFold no se nota, ya que es muy delgado y está revestido de oro de 24 quilates biocompatible, para evitar su visibilidad debajo de la piel de la oreja.
El tratamiento está indicado y diseñado por adultos y niños mayores de 7 años.
Por decisión de la compañía fabricante (Allergan), este dispositivo deja de comercializarse desde principios del año 2022. Ni en España ni en el resto del mundo.
¿Qué efectos secundarios se pueden esperar?
Es habitual experimentar algo de inflamación y de color morado en torno a la incisión durante una semana después del tratamiento. Otros posibles efectos secundarios son infección (tratada con antibióticos), ligera hemorragia y dolor a la hora de apoyar la oreja, que son temporales y desaparecen con el paso de los días.
La mayoría de pacientes pueden volver a su rutina diaria enseguida, incluso el mismo día. No es necesario llevar un vendaje en la cabeza, ya que sólo hay puntos pequeños cerca de la incisión.
¿EarFold es permanente o se puede extraer?
El implante se ha diseñado como correción permanente de las orejas, aunque se puede extraer de forma sencilla si fuera necesario. Sin embargo, si por cualquier motivo debe extraerse, se hace con un procedimiento sencillo.
Si estás interesado/a en recibir más información sobre EarFold, puedes contactar con el dr. Víctor Hernàndez llamando al 683 270 709 escribiendo un correo electrónico a [email protected]
LA COMPAÑÍA ALERGAN EN EL AÑO 2022 DECIDIÓ DEJAR DE COMERCIALIZAR EL DISPOSITIVO EARFOLD,