El tratamiento para el cáncer de piel dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, la edad y la salud en general.
Varios cánceres de piel son tratados por médicos especialistas en cirugía plástica, reparadora y estética. Por lo general, el cáncer puede tratarse ambulatoriamente.
Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel. Se emplean diferentes tipos de tratamientos.
Aunque la cirugía es el tratamiento más común para extirpar el cáncer de piel, el médico puede extraerlo empleando alguno de los siguientes métodos:
La extirpación mediante cirugía dejará una cicatriz en la piel. Dependiendo del tamaño del cáncer, puede tomarse piel de otra parte del cuerpo para ponerse en el área donde se extrajo el cáncer. Este procedimiento se denomina injerto de piel. Existen nuevos métodos quirúrgicos o injertos a través de los cuales se pueden reducir las cicatrices.
La radioterapia consiste en el uso de rayos X para eliminar células cancerosas y reducir tumores.
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. El tratamiento de quimioterapia a menudo se administra por medio de una crema o loción aplicada en la piel para eliminar las células cancerosas, la cual se denomina quimioterapia tópica. La quimioterapia también puede ser a base de pastillas o puede introducirse en el cuerpo a través de una aguja en músculo. Otro tipo de quimioterapia es la sistémica, administrada por vía endovenosa que viaja a través del cuerpo y que puede destruir las células cancerosas situadas fuera de la piel. La quimioterapia sistémica está siendo evaluada en pruebas clínicas.
La terapia biológica se basa en que el cuerpo mismo combata el cáncer. Se emplean sustancias producidas por el propio cuerpo o fabricadas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica o inmunoterapia BRM.
La terapia fotodinámica se emplea un haz de luz y químicos específicos para eliminar las células cancerosas.