20 Oct
¿Cómo prevenir las varices?
Las varices son un aspecto que preocupa a muchas mujeres. Además de ser una cuestión de estética, también puede generar problemas de salud.
La aparición de venas dilatadas puede ser por múltiples factores entre los cuales, muy a nuestro pesar, está el de la genética que tiene un papel fundamental en el desarrollo de varices. La herencia no siempre es la culpable, los problemas de peso o los embarazos también contribuyen a la formación de venas varicosas.
A continuación, te proponemos una serie de consejos muy útiles para prevenir las casos leves de varices.
Evitar estar en la misma postura
Sabemos que no es fácil, ya que según nuestra profesión tenemos que estar de pie o sentadas durante largos períodos de tiempo. Si es tu caso, te recomendamos que camines unos minutos cada hora o bien estírate, apoyando las piernas en una silla por ejemplo.
Seguir una alimentación variada y equilibrada
Para controlar el peso debemos evitar la comida rápida y las «fritangas». Lo ideal es comer de todo pero de manera saludable. Una alimentación equilibrada se basa en consumir mucha fibra – para evitar el estreñimiento – en forma de fruta, verdura y cereales. Beber agua regularmente y comer alimentos antioxidantes – cítricos, fresas, kiwis, arándanos, tomates, aceite de oliva, etc – ayuda a eliminar toxinas y a mantener sanos los vasos sanguíneos.
Aparte de “controlar” nuestra dieta, recomendamos practicar deporte o realizar ejercicios musculares para mejor la circulación sanguínea. Los más indicados son los conocidos “ejercicios de bajo impacto” (yoga, natación o bicicleta).
Vestirse con ropa adecuada
Utilizar prendas de ropa muy ceñidas comprime las venas e impide la correcta circulación de la sangre. Por el contrario, las prendas amplias facilitan la transpiración y la fluidez de la sangre.
No fumar
El tabaco produce residuos tóxicos que reducen el oxígeno y espesan la sangre, lo cual ralentiza la circulación sanguínea.
Ejercitar las piernas
Realizar ciertos movimientos, antes de irse a dormir, mejora la circulación de la sangre y evita la sensación de pesadez en las piernas.
Esperamos que estos consejos te sean útiles. Si tu caso de varices es más severo y sufres mucho dolor debido a la hinchazón, en Cànons Clinics ofrecemos tratamientos que permitirán mitigar el efecto de las varices sin necesidad de utilizar la cirugía.