La Mastopexia es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado.
Es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de los pechos caídos. Con los años y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad, hacen que el pecho tienda a caer. Además, a medida que la piel pierde elasticidad, el pecho pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria.
Cuando el pecho, además de caer, ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis de pecho.
A la vez, en la mastopexia también es posible reducir el tamaño de la areola cuando ésta sea muy grande que tenga un diámetro superior a 4,2 cm.
La mastopexia se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. Se realiza bajo anestesia general y tiene una duración aproximada, dependiendo del cada caso, entre 2 y 4 horas.
Las incisiones se realizan alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco de debajo del pecho. Comprenden una área mínima del pecho consistente en la parte de piel que se va a quitar. Se colocará el pezón y la areola en una nueva posición más elevada. En determinados casos, cuando el pecho es pequeño y está poco caído, la incisión se coloca sólo alrededor de la areola, cirugía periareolar. Las cicatrices con el paso del tiempo se irán notándo menos.