Para evitar que la inflamación sea mayor, el paciente debe guardar reposo relativo y aplicarse frío local una vez haya dejado la clínica. También debe seguir la pauta de analgésicos e antiinflamatorios le ayudarán a disminuir la sensación de malestar alrededor de la boca. De acuerdo a cada caso particular, el tiempo de recuperación puede variar.
Dependiendo de la técnica empleada en la sutura y, en el tipo de incisión, los puntos se remueven después de 7 días o simplemente se reabsorben solos.
De manera preventiva y correctiva se colocará un mínimo vendaje en el mentón una vez haya sido intervenido. Para aliviar las molestias originadas por el procedimiento y la natural inflamación, el paciente debe guardar reposo relativo, para lograr una adecuada recuperación. Así mismo debe seguir las indicaciones del cirujano acerca de los procedimientos a seguir y los analgésicos a tomar.
Se sugiere dormir con la cabeza elevada durante los primeros días después de la cirugía, para facilitar el proceso de recuperación.
Si la persona consume tabaco, debe dejar de fumar al menos durante las 3 semanas posteriores a la cirugía, con el fin de evitar inconvenientes con la cicatrización.
En la mayoría de los casos deberás seguir una dieta líquida durante las primeras 24 horas. Si la incisión es intraoral es fundamental que la persona tenga especial cuidado con su higiene bucal para contribuir con la cicatrización de la herida. Pese a que las suturas intraorales son reabsorbibles, es importante que no ingiera carnes ni productos lácteos, para evitar la proliferación de bacterias dentro de la boca.
Después de 1 o 2 semanas la persona podrá empezar a notar el aspecto armonioso de su mentón, pero solo transcurridos 3 meses notará el resultado final de la intervención.