La Blefaroplastia superior e inferior es la operación destinada a corregir las señales que en los párpados manifiesta el envejecimiento facial como el descolgamiento de la piel de los párpados superiores y, las bolsas en los párpados inferiores y, en la porción interna de los superiores.
La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa, el exceso de piel y, músculo cuando sea preciso de los párpados superiores e inferiores.
La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal como también a tratamientos medico estéticos faciales como toxina botulínica tipo A y relleno de arrugas con ácido hialurónico…
Consiste en un procedimiento quirúrgico funcional o cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido, como así también realizando una cantoplastia la cual consiste en reforzar los músculos y tendones circundantes de alrededor de los ojos.
Cuando se presenta una importante cantidad de piel en el párpado, la piel puede colgar sobre las pestañas y causar la pérdida de la visión periférica. Las partes externas y superiores del campo visual son las más comúnmente afectadas y, la condición puede causar dificultad con actividades tales como conducir o leer. En estas circunstancias, la blefaroplastia del párpado superior es llevada a cabo para mejorar la visión periférica. Personas con una menor cantidad severa de exceso de piel pueden realizarse un procedimiento similar por razones cosméticas.
A esto debe agregarse la presencia de bolsas en los párpados, sobre todo en los inferiores. De hecho, el problema de las bolsitas producidas por grasa acumulada en los párpados puede encontrarse desde edades muy tempranas, ya que puede ser de carácter hereditario.
La operación en el párpado inferior es casi siempre hecha por razones cosméticas, para mejorar las bolsas de los párpados inferiores y reducir el arrugamiento de la piel.
La blefaroplastia se realiza mediante incisiones externas hechas a lo largo de las líneas naturales de los párpados, tales como las rayas de los superiores y por debajo de las pestañas en los inferiores, o por la superficie interna del párpado de abajo.