02 Feb
Test de Intolerancia Alimentaria
¿Qué significa la Intolerancia Alimentaria?
La hipersensibilidad alimentaria es una reacción indeseable o no esperada ante la ingesta de un determinado alimento. Aquí se incluyen las alergias clásicas (alergia alimentaria intervenida por IgE) y las llamadas intolerancias alimentarias (hipersensibilidad alimentaria no alérgica) en las que pueden estar implicados mecanismos inmunológicos, enzimáticos, tóxicos o psicológicos, entre otros . A nivel intestinal, el sistema inmune debe discriminar entre antígenos perjudiciales y beneficiosos.
Sin embargo, una inadecuada sensibilización hace que el organismo genere anticuerpos frente a las proteínas de los alimentos o la flora intestinal comensal, lo que podría conducir a enfermedades crónicas. Muchas personas presentan algún grado de sensibilidad frente a diferentes alimentos, pero en muchos casos resulta indetectable si no se someten a un análisis específico.
¿Qué pautas debo seguir?
Para realizarte la analítica debes acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno y, no haber tomado en el último mes ningún fármaco que contenga Corticosteroides como Urbason, TrigonDepot, Cortidene, Dacortin, Pulmicort…
¿Qué analizaremos con el Test de Intolerancia Alimentaria?
Este test permite mediante una sencilla extracción de sangre detectar la presencia de anticuerpos IgG específicos frente a una gran variedad de extractos alimenticios.
Los resultados de este análisis muestran los alimentos potencialmente dañinos para la persona, una información muy valiosa para adecuar nuestras recomendaciones dietéticas a los resultados obtenidos.
¿Cómo será el informe del Test de Intolerancia Alimentaria?
En el informe, cada alimento genera una barra progresiva de distintos colores según los niveles de respuesta de los anticuerpos:
– Los alimentos que deberás evitar: recomendaremos eliminar de la dieta estos alimentos durante 6 meses y reintroducirlos después de forma escalonada.
– Los alimentos que tendrás que variar: se incluirán los alimentos que presentan un bajo nivel de anticuerpos y, recomendaremos no consumir más de una vez cada 4 o 5 días.
– Los alimentos sin restricción: no generan niveles detectables de anticuerpos en el organismo, por lo que no existe restricción en su consumo.