14 Oct
Conoce el quirófano de cirugía mayor ambulatoria de Cànons Clinics
“¿Cómo? ¿Que me vais a operar aquí mismo?”. Hay quienes aún se sorprenden cuando les avisamos de que su intervención será en nuestro propio quirófano de cirugía mayor ambulatoria. ¿Es tan seguro como un hospital? Seas paciente o profesional, te contamos qué puedes esperar de nuestras instalaciones.
Por qué un quirófano propio de cirugía mayor ambulatoria
De una experiencia estresante a una ilusionante
Una operación de cirugía plástica y estética como otra cualquiera provoca nervios.
Las citas previas, el miedo a que algo salga mal en la intervención, la anestesia, las primeras horas posteriores, la recuperación… Es un paso necesario para lograr el bienestar emocional, físico y psicológico que se persigue.
Pero seamos honestos… No es agradable.
Por tanto, como profesionales nuestra responsabilidad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la experiencia sea lo más agradable, cómoda e ilusionante posible. Al menos así lo hemos entendido siempre en Cànons Clinics.
Es por eso que en 2021 abrimos en Barcelona nuestro propio quirófano de cirugía mayor ambulatoria. El objetivo: mejorar la atención y ofrecer la más alta calidad asistencial a cada uno de nuestros pacientes.
Las 5 ventajas de la cirugía mayor ambulatoria para el paciente
¿Qué es la cirugía mayor ambulatoria (CMA)?
Básicamente son operaciones de menos de 2 horas, con cuidados postoperatorios poco intensivos, en las que no hace falta ingreso hospitalario. En nuestra especialidad: aumentos de mama, otoplastias, liposucciones láser asistidas…
¿Qué ocurre?
Que para evitar la estancia en el hospital debemos maximizar la eficacia, seguridad y calidad del acto quirúrgico. Técnicas mínimamente agresivas, tecnología puntera, personal muy cualificado, etc.
Un reto continuo y una de las razones por las que en Cànons Clinics nos volcamos tanto en la formación continuada.
Las ventajas para el paciente son múltiples:
-
- Te reincorporas antes a tu vida cotidiana. El mismo día de la operación te vas a casa y duermes en tu cama. Un lujo. La recuperación es más rápida y afecta menos al trabajo y núcleo familiar.
- Menos estrés, más tranquilidad. Los hospitales a veces ya de por sí ponen en tensión… Al no pasar por allí, los nervios y la ansiedad se reducen en gran medida. El ambiente en la clínica es más relajado, cálido y cercano.
- Control más estrecho y focalizado. Al ser todos los cuidados dentro de nuestras instalaciones, nos permite realizar un acompañamiento exhaustivo y 360. Cubrir todas las necesidades en el mismo entorno.
- La clínica se adapta al paciente, no al revés. La atención es mucho más personalizada que en los grandes centros hospitalarios. Aparte te ahorras trámites, hay menos retrasos, más flexibilidad… Todo es más llevadero.
- Menor riesgo de infección adquirida en el hospital. Según estudios, un 5-10% de pacientes hospitalizados sufren infecciones tras recibir cuidados sanitarios. En EEUU es una de las 10 causas de muerte más frecuentes.
5 motivos por los que cada vez más personas optan por este modelo asistencial. En nuestra clínica de cirugía plástica y estética la demanda crece año a año.
El sistema sanitario también se beneficia
No podemos obviar las ventajas que tiene para la sanidad pública y privada el realizar operaciones en un quirófano de cirugía mayor ambulatoria:
-
- Baja la ocupación de camas y estancias hospitalarias. Se ayuda a evitar un problema gravísimo que por desgracia sucedió en la pandemia del COVID-19: tener que decir NO a gente que requiere ingreso.
- Disminuye el gasto sanitario. Por lo anterior y porque hay menos complicaciones como las infecciones intrahospitalarias.
- Se reducen las listas de espera. Lo mismo. Al disminuir la carga sobre el sistema de salud, se favorece que no haya tanto cuello de botella.
Quirófano de cirugía ambulatoria de Cànons Clinics por dentro
Igual que en un hospital: la seguridad del paciente ante todo
Hay personas que dudan.
Cuando les contamos que su operación la vamos a realizar aquí, dentro de nuestra clínica en Cànons Clinics, a veces desconfían… “¿Es esto tan seguro como un hospital?”. Lo entendemos.
Pero fíjate.
En primer lugar, para abrir un quirófano de cirugía mayor ambulatoria hemos tenido que ser autorizados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Un permiso que para nada conceden a la ligera. Hay que cumplir una lista de requisitos. Por ejemplo, vigilan los sistemas de climatización y de presiones, que deben evitar la entrada o el crecimiento de microorganismos en el área quirúrgica.
El departamento de sanidad es muy estricto. Nos hacen inspecciones aleatorias constantes para verificar que tenemos siempre todo preparado y al día.
En segundo lugar, seguimos los criterios de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria. Uno es muy claro: «la dotación de aparatos, fármacos y personal sanitario de un quirófano de CMA ha de ser igual a la de uno con ingreso».
Es decir, que debemos ser como un hospital. En Cànons Clinics disponemos de todos los medios que encontrarías en un quirófano hospitalario y ofrecemos las máximas garantías de seguridad y comodidad.
¿Quieres ver un poquito las instalaciones?
Postoperatorio: ¿en qué condiciones se da de alta al paciente?
Un punto importantísimo en la cirugía mayor ambulatoria es el alta médica.
Dado que no ingresamos, debemos cerciorarnos de que el paciente se marcha en buen estado.
Para ello, en Cànons Clinics atendemos a los criterios de la PADSS (Post Anaesthetic Discharge Scoring System). Es un sistema de puntuación que nos permite determinar si se encuentra en condiciones clínicas estables como para recibir el alta.
Antes de eso, tras operar llevamos al paciente a nuestra unidad de recuperación postoperatoria. Ahí realizamos un control estricto. Está equipada con todo lo necesario para asegurar su bienestar durante las primeras horas tras la intervención.
En el momento del alta entregamos un informe de instrucciones y un teléfono de contacto 24 horas. Estamos muy pendientes de la evolución.
Contamos con dos boxes: uno de inducción y otro de reanimación anestésica
Qué profesionales intervienen
La cirugía mayor ambulatoria requiere personal quirúrgico MUY cualificado.
Recalcamos el MUY porque estas operaciones exigen profesionales con un nivel muy alto de preparación. Especialistas con experiencia capaces de manejar cualquier situación y lograr que el paciente se vaya tranquilo el mismo día.
El equipo de Cànons Clinics es siempre el mismo:
-
- Cirujano plástico certificado. Se encarga de realizar la intervención de cirugía plástica y estética que sea.
- Anestesista. No solo seda, anestesia o despierta al paciente. Durante todo el procedimiento controla sus constantes vitales y su seguridad.
- Enfermera. Proporciona los mejores cuidados tras la operación y hace que la breve estancia en nuestra clínica sea confortable.
- Auxiliar de campo. Prepara el quirófano y asiste al resto del equipo médico para que la cirugía vaya fluida y sin ningún tipo de complicación.
El personal quirúrgico de Cànons Clinics
Qué cirugías realizamos en nuestro quirófano ambulatorio
2 criterios esenciales y ejemplos
En el quirófano de Cànons Clinics practicamos operaciones que puedan considerarse cirugía mayor ambulatoria.
Fundamental dos criterios:
-
- Duración menor a 2 horas. A partir de ese tiempo la complejidad aumenta y puede necesitarse una noche en el hospital para un mejor control.
- Pacientes sin riesgo quirúrgico. Sanos (clasificación ASA I) o como mucho con una enfermedad sistémica leve sin limitaciones funcionales (ASA II). Confirmado siempre con un estudio preoperatorio y anestésico previo.
Ambas cosas son las que permiten evitar el ingreso.
Aumentos de mama, mastopexias, blefaroplastias, liposucciones láser asistidas, otoplastias, estética genital femenina y miniliftings faciales. Son las intervenciones ambulatorias más frecuentes en nuestras instalaciones.
A día de hoy realizamos entre 2-3 operaciones de este tipo cada semana. Representan en torno al 65% del total de nuestra actividad. Siempre acompañadas de una atención integral para un resultado lo más seguro y satisfactorio.
Qué cirugías no hacemos
Seguimos del mismo modo los criterios anteriores.
No realizamos en nuestro quirófano intervenciones que puedan superar las 2 horas o si el paciente tiene factores de riesgo. Tampoco si la probabilidad de sangrado es alta. En Cànons Clinics somos muy prudentes en este sentido.
Por ejemplo:
-
- Rinoplastia abierta compleja. Son 4 horas.
- Lífting facial en personas con hipertensión arterial.
- Lipoesculturas extensas aunque el paciente sea sano, ya que son más de 2 horas y el tiempo de recuperación es largo.
En estos casos operamos, pero en Clínica Corachan, uno de los mejores hospitales privados de Barcelona. Ingresamos y monitorizamos allí.
¿Quieres más información?
Cada día más pacientes optan por nuestro quirófano de cirugía mayor ambulatoria en Cànons Clinics, Barcelona. Al principio algunos muestran incredulidad, pero cuando les explicamos en detalle y visitan las instalaciones, las dudas se disipan rápido.
Las tasas de satisfacción son muy altas. Es muy cómodo ahorrarse el ingreso hospitalario sin que se reduzca un ápice la calidad y seguridad del procedimiento.
Si te estás planteando una operación estética, puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso o pedir cita con el Dr. Víctor Hernàndez Machado.
Si eres especialista y te gustaría alquilar nuestra unidad de CMA o colaborar con nosotros, lo mismo. Contáctanos y encantados te informaremos de las condiciones.
Referencias
Si quieres investigar más…
-
- Grupo de Trabajo para la elaboración de Estándares y Recomendaciones de la UCMA. Manual Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estándares y recomendaciones [Internet]. Ministerio de Sanidad; 2008 [citado el 9 de octubre de 2024]. Fuente
- American Society of Anesthesiologists. Statement on ASA Physical Status Classification System [Internet]. ASA; 2014 [revisado el 13 de diciembre de 2020; citado el 9 de octubre de 2024]. Fuente.
- Gómez J. Criterios de Alta en Cirugía Mayor Ambulatoria. Cir Andal. 2022; 33(4):414-421. Fuente.
- Bouza E. Infección Nosocomial: situación en España. RIECS. 2023; 8(1): 120-129. Fuente.
- Otras referencias: ASECMA (Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria), Clínica Corachan.