fbpx

La cirugía del cáncer de piel: Cirugía de Mohs

Desde hace ya algunos años toda la sociedad es conocedora del incremento en los casos de cáncer de piel, tanto el de tipo melanoma como el de no melanoma.

En el artículo de hoy nos vamos a dedicar a hablar sobre el cáncer de piel no melanoma, es decir, sobre el carcinoma de piel o cutáneo.

El más frecuente es el carcinoma de tipo baso celular, en alguna de sus modalidades. El menos frecuente es el carcinoma escamoso, que se diferencia sobre todo en que puede afectar a los ganglios linfáticos, a diferencia del baso celular que no.

Si se actúa de manera precoz, es un tipo de tumor que se cura. Tenemos que actuar de manera precoz para evitar su crecimiento, que siempre es progresivo, y en el caso del carcinoma escamoso su afectación puede ser ganglionar. Con esto siempre conseguiremos que la cirugía no sea agresiva ni mutilante.

Parta evitar que el tumor vuelva a salir y en áreas delicadas evitar que la cirugía sea muy agresiva, aplicamos la CIRUGÍA DE MOHS. Esta consiste en llevar a cabo la extracción del tumor, analizando en la misma intervención con los márgenes estén libres de enfermedad. De esta manera, evitamos que al recibir el resultado al cabo de una semana nos adviertan que no hemos sido lo suficientemente radicales y tengamos que volver a intervenir al paciente.

Todo se realiza el mismo día de la intervención, para ello debemos contar con la colaboración de un patólogo experto como los compañeros de Logopat, así como imprescindible también la colaboración con dermatólogos expertos en la materia como el Dr. Pigem, que recientemente ha iniciado su actividad en Barcelona en nuestras instalaciones de Cànons Clínics Barcelona.